centroruthfrias.com | ¿Qué es la terapia EMDR para tratar el trauma?
Centro Terapéutico Ruth Frías es un espacio de salud con una misión clara, encontrar el bienestar de sus pacientes a partir de terapias. Nacemos con una visión global y holística del cuidado de las personas. Ofrecemos varias terapias: medicina tradicional china, acupuntura, psicología, psicología junguiana, terapia de parejas, terapia para niños a partir de la técnica sandplay, nutrición y dietética, psiconeuroimmunología, osteopatía, fisioterapia, coaching, kinesiología, tratamiento de perdida de peso, de adicciones, para dejar de fumar, además ofrecemos servicios de entrenador personal para nuestros pacientes. Contamos con una plantilla de reconocidos especialistas, con Ruth Frías al frente del equipo.
centro terapéutico, Ruth Frías, centro de salud, terapias, equilibrio, medicina tradicional china, acupuntura, psicología, psicología junguiana, terapia parejas, pareja, sandplay, terapia con niños, psicología niños, psiconeuroimmunología, osteopatía, huesos, columna, fisioterapia, muscular, postura, nutrición, dieta, plan dietético, perdida de peso, balance, cuerpo, mente, holístico, coaching, coach, entrenador personal, salud, deporte, kinesiología, especialistas, bienestar, zen, paciente, barcelona, rambla cataluña,
16851
post-template-default,single,single-post,postid-16851,single-format-standard,qode-social-login-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Qué es la terapia EMDR para tratar el trauma?

¿Qué es la terapia EMDR para tratar el trauma?

El EMDR (Eye Movement Desensibilitazion and Reprocessing) tiene su origen en 1987, cuando Francine Shapiro, a raíz de su experiencia vivida en la lucha contra el cáncer, centró sus estudios en la interacción entre la enfermedad y el estrés, tratando de hallar métodos psicofisiológicos que pudieran reforzar el sistema inmune con la intención de aumentar la salud.

Nuestro post en Instagram sobre la terapia EMDR.

En ello estaba cuando una tarde, cuando mientras paseaba, se percató de que algunos de los pensamientos perturbadores y persistentes sobre un problema concreto se apartaban de su mente y, al volver a ellos, ya no resultaban tan molestos; observando que estaba sucediendo se dio cuenta que sus ojos se movían rápidamente de un lado a otro y, mientras esto sucedía, su pensamiento cambiaba, la perturbación iba perdiendo fuerza y la carga emocional se volvía más neutra. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros descubrimientos, así surge de forma fortuita (sin obviar años previos de estudio), el EMDR.

Después de un doctorado en psicología y numerosos ensayos, Shapiro fue aplicando esta estimulación bilateral que desensibilizaba el trauma, primero con amigos y conocidos, siguiendo con víctimas de abuso sexual y veteranos de guerra, validándolo experimentalmente en una larga investigación con personas diagnosticas de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Así pues, tras 12 años y numerosos resultados clínicos exitosos desde 1990, la terapia EMDR ha ido progresando y adquiriendo cada vez más reconocimiento.

Cuando vivimos una experiencia traumática o un evento estresante con un nivel de malestar demasiado alto, el sistema natural de procesamiento de la información se altera y nuestro cerebro es incapaz de archivar ese recuerdo de un modo funcional y adaptativo. Por ello queda almacenado en nuestra memoria como un nudo, aislado del resto y mediante la técnica EMDR accederemos a ese recuerdo original (consciente o no) y lo traeremos al momento presente, reprocesaremos esa información de un modo adaptativo, modificando la carga emocional negativa y las sensaciones físicas dolorosas para transformarlo en una experiencia de aprendizaje que ya no nos molesta ni nos condiciona.

Actualmente, organizaciones de todo el mundo como la Asociación Americana de Psiquiatría y el Departamento de Defensa de EEUU, han reconocido el método EMDR como un tratamiento eficaz para trabajar el trauma.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que el EMDR era más efectivo que el Prozac para tratar síntomas de trauma y depresión, no sólo por los cambios producidos, sino también porque sus efectos permanecían a lo largo del tiempo, como se confirmó tras interrumpir ambos tratamientos después de ocho semanas y observar que el grupo tratado con antidepresivos comenzó a recaer, mientras que el grupo tratado con la técnica de EMDR continuó mejorando.

Podríamos considerar el EMDR como una ventana al cerebro.

Maica Carrasco es Psicóloga experta en Trauma, Máster en Psicología Forense y Terapeuta EMDR. Puedes pedir cita con ella o más información al 661.303.069

Sin comentarios

Publica un comentario

WhatsApp Pide cita por Whatsapp