centroruthfrias.com | Sobre la Moxibustión y la planta Artemisa Argyi
Centro Terapéutico Ruth Frías es un espacio de salud con una misión clara, encontrar el bienestar de sus pacientes a partir de terapias. Nacemos con una visión global y holística del cuidado de las personas. Ofrecemos varias terapias: medicina tradicional china, acupuntura, psicología, psicología junguiana, terapia de parejas, terapia para niños a partir de la técnica sandplay, nutrición y dietética, psiconeuroimmunología, osteopatía, fisioterapia, coaching, kinesiología, tratamiento de perdida de peso, de adicciones, para dejar de fumar, además ofrecemos servicios de entrenador personal para nuestros pacientes. Contamos con una plantilla de reconocidos especialistas, con Ruth Frías al frente del equipo.
centro terapéutico, Ruth Frías, centro de salud, terapias, equilibrio, medicina tradicional china, acupuntura, psicología, psicología junguiana, terapia parejas, pareja, sandplay, terapia con niños, psicología niños, psiconeuroimmunología, osteopatía, huesos, columna, fisioterapia, muscular, postura, nutrición, dieta, plan dietético, perdida de peso, balance, cuerpo, mente, holístico, coaching, coach, entrenador personal, salud, deporte, kinesiología, especialistas, bienestar, zen, paciente, barcelona, rambla cataluña,
16734
post-template-default,single,single-post,postid-16734,single-format-standard,qode-social-login-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Sobre la Moxibustión y la planta Artemisa Argyi

Sobre la Moxibustión y la planta Artemisa Argyi

La moxibustión es un método terapéutico original de la Medicina Tradicional China que consiste en la aplicación de calor mediante el quemado de una planta, la Artemisa Argyi.

Su origen se remonta al hombre de las cavernas, que aunque no es aquel del que nos hablaba Platón, sí comparte con él la evolución del conocimiento, en este caso del fuego, hasta llegar a hacer un uso maravilloso de la técnica de la moxibustión. Cuenta la historia que en la época en que el ser humano habitaba cuevas, entre las muchas dificultades estaba el hacer frente al frío y la humedad, por lo que encendían fuego. Su intuición les hizo evidenciar que las enfermedades que producían estos factores patógenos (así los denomina la Medicina Tradicional China), mejoraban considerablemente con el quemado de ciertas ramas de árboles. La curiosidad les hizo probar también con las plantas, hasta que encontraron a la mejor, la famosa Artemisa Argyi.

Su función principal es activar/tonificar la energía-sangre (circulan juntas), eliminar humedad y subir el yang del organismo, lo que viene a ser producir calor interno, eliminar factores patógenos para favorecer la recuperación de la enfermedad y la prevención de los estados patológicos. Es conocida en occidente por su aplicación en tratamientos de fertilidad, puesto que produce calor en el útero. Por ejemplo, favorece el embarazo y también se usa para hacer que el bebé que viene de nalgas se gire.

En consulta se puede aplicar junto con la acupuntura, siendo indicada para casos de acúmulo de frío-humedad en ciertos meridianos, transmitiendo el calor a través de la aguja. Pero su capacidad para subir el Yang y efectividad frente a los dolores y bloqueos que genera el frío-humedad, hace que pueda ser utilizada sola, sin la necesidad de colocar agujas, de ahí que se haya ganado la fama de aguja de fuego.

La manera más sencilla y común de aplicar moxibustión es mediante el uso de un puro hecho de la planta Artemisa Argyi, envuelto en papel de arroz, que tras encenderlo lo acercamos a ciertos puntos de acupuntura para tratar diferentes dolencias. Es una alternativa a la acupuntura si no puedes ir a consulta a tratarte con un profesional, ya que es de fácil manipulación y no necesitas más que las indicaciones de tu terapeuta para hacer uso de ella en casa.

Ruth Frías no habla de la moxibustión, y enseña la forma de hacerla en casa para subir defensas de forma sencilla.

Mi recomendación para tod@s es que la apliquéis en 36 estómago para subir defensas, la explicación la tenéis en el video que tenemos publicado en nuestro canal de YouTube. Lo mejor que tiene la Medicina Tradicional China es la prevención, de hecho, en sus orígenes, el médico chino cobraba por los casos que tenía de personas sanas y dejaba de hacerlo si enfermaban, dato curioso ¿verdad?

Algo deberíamos aprender de ello a nivel general, pero a nivel individual, donde reside nuestro poder de decisión, si podemos optar por priorizar siempre en la prevención, tenemos que dejar de esperar a enfermar para tratarnos, optar por la calidad de vida y la mejora de nuestro cuerpo y psique siempre.

Fdo. Ruth Frías, psicóloga especialista en Medicina Tradicional China.

Sin comentarios

Publica un comentario

WhatsApp Pide cita por Whatsapp